top of page

Erasmus+ rural: nuestro primer intercambio en Peñalba de Santiago

Actualizado: 27 nov 2022

El pasado mes de octubre tuvo lugar el primer encuentro Erasmus+ del proyecto "E&E: together for our youth", una colaboración de un año junto a la asociación de Estonia Ethos MTÜ. Lo cierto es que para este proyecto no pudimos escoger un escenario mejor: la aldea de montaña de Peñalba de Santiago. Ha sido un intercambio breve pero muy intenso, de doce jóvenes rurales en total: la mitad llegados de Estonia y la otra, chicos y chicas de Valdeorras y El Bierzo. ¡Os contamos cómo fue la experiencia!

Desde el primer día, quisimos profundizar en la temática y la historia local. En esta ocasión hablamos sobre emprendimiento rural y social, y para ello quisimos hacerlo con los pies en la tierra, basándonos en ejemplos reales y conociendo bien el territorio y los problemas y oportunidades de un lugar tan especial como la Tebaida Berciana.

Fue el momento de talleres para conocernos los unos a los otros, visitas guiadas al pueblo y su iglesia mozárabe, presentaciones, debates y una noche intercultural berciana memorable.

A pesar de la lluvia, el proyecto estuvo lleno de actividades al aire libre. Hicimos la tradicional ruta a la Cueva de San Genadio, y el mismo día por la tarde nos fuimos hasta Montes de Valdueza, donde visitamos el Monasterio de San Pedro de Montes: un entorno excepcional para conocer la compleja historia de esta región, pero también para debatir sobre el abandono y la recuperación del patrimonio.

De vuelta en Peñalba, fue el momento de los talleres del día. Aprendimos sobre nuevas habilidades y técnicas de trabajo en grupo y liderazgo, con una preparación práctica basada en el ejemplo de un proyecto potencial para la restauración del monasterio de San Pedro de Montes.

El punto culminante del día llegó con la noche intercultural de Estonia, con una gran variedad de platos tradicionales, aperitivos y bebidas, acompañados de música estonia.


El tercer día del proyecto comenzó con un taller para hablar sobre las habilidades que debe tener un emprendedor, así como sobre estilos de liderazgo. Sacamos la creatividad de nuestros participantes durante una representación teatral (uno de los métodos de aprendizaje no formal que más usamos) y nos reímos mucho!

Más tarde el equipo estonio preparó un taller sobre argumentación y debate, construimos nuestros "argumentos en forma de casa". El equipo de Estonia proviene de un club de debate de Tallinn, fue una verdadera suerte contar con un grupo tan activo.

Para continuar el día nos dirigimos al... ¡Palacio de Canedo! Prometimos aprender a través de ejemplos locales, asique como no podía ser de otra forma, tuvimos una gran bienvenida, conocimos la historia personal de Prada, dimos un paseo con el mítico carroviñas, aprendimos la diferencia entre Rosé y Clarete, y probamos el producto local. Es verdaderamente inspirador ver la cantidad de conservas, vinos y otros productos del Bierzo que se producen allí de manera artesanal.

Felices e impresionados, regresamos a Peñalba con la melancolía inminente por el último día del intercambio…

El tiempo pasó volando y en el último día comenzamos la mañana con "Six Hats", un taller de estilos comunicativos y liderazgo super divertido y muy práctico. Después de la pausa del café, ideamos actividades locales y de diseminación de todo lo aprendido durante el intercambio, y pasamos a la acción con fotografías y vídeos al aire libre.


¿Sabíais que las camisetas que llevamos son fotografías históricas de Peñalba? Es una pasada ver lo que han cambiado aldeas como ésta desde aquellas, en los años sesenta. El autor es el fotógrafo berciano Amalio Fernández, que retrató el Bierzo rural de entonces como muy pocos. Merece la pena echarle un vistazo a su obra.

La tarde fue el momento más emotivo con las despedidas, la actividad de evaluación, la entrega de los diplomas YouthPass... Y por supuesto el momento de decir adiós con un magosto muy especial. Ha sido nuestra primera experiencia Erasmus+ rural en Peñalba, pero estamos seguros de que pronto estaremos de vuelta. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Agradecimientos: Ethos MTÜ, Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y Real Fundación Hospital de la Reina a través del Espacio Genadii.


Texto: Lucas Docampo

Comments


59452192_314183905926127_2046126220860456960_n.jpg
mdsa.gob_.injuve.png
EN_Co-fundedbytheEU_RGB_POS.png
bottom of page