top of page

Mindful career orientation: intercambio sobre mindfulness en Aiani, Grecia

Actualizado: 26 abr 2023

Este febrero tuvimos a oportunidad de participar en el intercambio juvenil "Mindful Career Orientation" en la pequeña ciudad de Aiani, en el interior de Grecia. Este proyecto Erasmus+, organizado por la asociación Go Alive, fue una experiencia única de la que nos llevamos un montón de aprendizajes y recuerdos. ¡Os contamos como fue!

El proyecto Erasmus+ reunió a jóvenes de asociaciones venidas desde Estonia, Bulgaria, Rumania, Italia y por supuesto la anfitriona, Grecia, unidas para trabajar juntos en talleres y actividades no formales para descubrir conceptos como el Ikigai, mejorar la orientación laboral y aprender sobre mindfulness y otros conceptos de la psicología.

Además de todos los talleres y actividades, también tuvimos tiempo de visitar Atenas y la ciudad de Kozani, con su librería llena de artículos históricos y el museo de arte clásico griego en Aiani. Es impresionante ver la riqueza cultural y histórica de Grecia.

Durante todo el intercambio pudimos reflexionar sobre la situación laboral de los jóvenes en zonas rurales de países como Grecia. En muchos de estos lugares, las oportunidades laborales pueden ser limitadas y es importante que los jóvenes tengan acceso a herramientas y recursos para mejorar su orientación laboral y aumentar sus posibilidades de éxito en el futuro.

Es aquí donde la psicología y el mindfulness pueden ser de gran ayuda. Aprender sobre mindfulness nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y a manejarlos de una manera más efectiva. Además, descubrir nuestro Ikigai puede ayudarnos a encontrar un equilibrio entre nuestros intereses, habilidades, pasiones y necesidades, y así tener una idea más clara de hacia dónde dirigirnos en nuestra carrera.

Es indudable que el mundo está experimentando grandes cambios y la forma en que vivimos y trabajamos está evolucionando a un ritmo nunca antes visto. En este contexto, la educación no formal juega un papel crítico en la preparación de la juventud para el futuro.

La educación no formal, como son los Youth Exchange del programa Erasmus+, ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos que van más allá de lo que se puede aprender en un aula. Al trabajar en equipo y participar en actividades no formales, se mejoran habilidades como la comunicación, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a situaciones desafiantes. Además, también se aprende sobre culturas diferentes y se establecen relaciones interpersonales que pueden durar una vida.

En un mundo en constante cambio, estas habilidades son esenciales para el éxito de la juventud en el futuro. La capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas, así como la adaptabilidad a situaciones desafiantes, son habilidades altamente valoradas hoy en día. Además, tener una comprensión profunda de culturas diferentes puede ser crucial para la colaboración y el éxito en un entorno globalizado.

En resumen, el proyecto "Mindful Career Orientation" fue más que solo una experiencia divertida y educativa. Fue una oportunidad para que los jóvenes, especialmente aquellos en zonas rurales, accedan a herramientas valiosas que les ayudarán a mejorar su orientación laboral y aumentar su bienestar en el futuro. Ha sido un enorme placer haber formado parte de ella.

Organizado por Go Alive en colaboración con Noored Ühiskonna Heaks.


Comments


59452192_314183905926127_2046126220860456960_n.jpg
mdsa.gob_.injuve.png
EN_Co-fundedbytheEU_RGB_POS.png
bottom of page