top of page

De Valdeorras a Estonia: emprendimiento e innovación junto a Ethos MTÜ

¡Hola a todos! Hoy queremos compartir la inspiradora experiencia que tuvimos en Tallinn, la hermosa capital de Estonia. Se trata de la segunda movilidad para terminar nuestro small scale partnership titulado Eesti y España - together for our youth.

Nota: Un small scale partnership es una modalidad de colaboración entre dos asociaciones de distintos países para fortalecer lazos y conseguir objetivos comunes. La primera movilidad tuvo lugar en Peñalba de Santiago, os contamos esta experiencia aquí!

El pasado mes de junio, durante cinco días súper intensos, nuestro equipo de Valdeorras Vive viajó a Tallinn para reencontrarse con muchas caras conocidas, conocer un país joven y vibrante y seguir explorando y aprendiendo con ejemplos reales. Vamos a intentar resumir todo lo que vivimos durante esta aventura tan única.

Desde el momento en que llegamos, nos enamoramos de la encantadora ciudad de Tallinn. Nos alojamos en el centro histórico, rodeados de calles empedradas y edificios medievales. Fue como sumergirse en un cuento de hadas. Pero más allá de su belleza, descubrimos que Tallinn es un centro vibrante de emprendimiento y creatividad además de una ciudad llena de historia.

El primer día por la mañana rompimos el hielo con algunos talleres en un parque de la capital. Justo después hicimos una visita guiada y un poco macabra por el centro histórico donde nos relataron con detalle algunas de las torturas y ejecuciones públicas de la época medieval. ¡Ponen la piel de gallina!

Durante este intercambio tuvimos la oportunidad de conocer muchos ejemplos reales de proyectos de éxito. Visitamos la panaderia Boulangerie y conocimos a Anna, su fundadora. Es un precioso ejemplo de emprendimiento desde cero en un modelo de negocio tradicional, una panadería de inspiración francesa. Es fantástico ver cómo con trabajo y paciencia una idea puede terminar contribuyendo al desarrollo económico de su país, y es que en el momento actual ya han abierto un segundo local y cuentan con más de 40 empleados en la capital.


Pero si hay un entorno único al hablar de emprendimiento en Estonia, ese es el barrio de Telliskivi, cuna de startups que en algunos casos se han convertido en empresas tan exitosas como Skype, Bolt o TransferWise. En una visita realmente inspiradora, pudimos conocer Lift99, una de las incubadoras de proyectos que más éxito acumula en los últimos años, y acribillamos a preguntas a su actual director, Rannar Park.


Otro de los momentos más emocionantes durante estos días fue la visita al Riigikogu, el parlamento estonio. ¡Qué ocasión tan especial! Tuvimos la suerte de adentrarnos junto a Hanah Lahe, la parlamentaria más joven del país, como nuestra guía personal. Justo ese mismo día se aprobó el matrimonio igualitario en Estonia. Para nosotros fue un testimonio real del progreso y la inclusión que se están logrando en el país, y nos sentimos honrados de presenciar un momento tan histórico.

También participamos en Europa Experience, un simulador del parlamento europeo donde aprendimos sobre el funcionamiento y dinamismo interno de esta institución. Esta experiencia nos permitió entender mejor cómo se toman las decisiones a nivel europeo, desde los grupos de presión conocidos como lobbies al funcionamiento interno de cada partido, no faltaba ningún detalle.



Incluso tuvimos tiempo para una escapada de un día a la ciudad de Narva, ubicada en la frontera con Rusia. Allí, conocimos a jóvenes de la asociación VitaTiim que están realizando su Voluntariado Europeo (ESC). Nos impresionó su entusiasmo por marcar la diferencia en su comunidad, en una de las zonas más aisladas y que más retos afronta de todo el país. Además, descubrimos un patrimonio industrial fascinante: la enorme fábrica textil de Kreenholm.



La oportunidad de colaborar con Ethos MTÜ durante este año nos ha inspirado a seguir trabajando juntos y a mantener viva nuestra pasión por la educación no formal, el desarrollo juvenil y el emprendimiento, que no es poco. Durante este tiempo hemos podido aprender de su experiencia, desarrollado actividades locales, e incluso puesto en marcha un juego de cartas sobre el emprendimiento y el fascinante concepto de "Ikigai", que ya hemos comenzado a testear en nuestros proyectos e intercambios juveniles.


¡Estonia y España están más cerca que nunca!


Álvaro Docampo


Comments


59452192_314183905926127_2046126220860456960_n.jpg
mdsa.gob_.injuve.png
EN_Co-fundedbytheEU_RGB_POS.png
bottom of page